Durante 2010, el ÁREA SOCIOLABORAL (compuesta por los programas social y laboral) atendió a 1.334 personas. De ellas, el programa laboral de Fundación Cáritas Chavicar atendió a 1.239 personas, de las que 197 consiguieron acceder a un empleo. Esto supone una tasa de colocación del 15,90%, ligeramente superior a la de 2009 (14,48%). Otro dato a destacar es que, de las 68 personas que participaron en los talleres laborales, 42 encontraron un empleo (61,77% de tasa de inserción).

Por otro lado, el programa social de Fundación Cáritas Chavicar atendió a 95 personas a través del Servicio de Tutoría y Orientación Social, realizándose en los Centros Ocupacionales de Inserción un total de 748 entrevistas individuales y 102 sesiones de grupo. De las 95 personas atendidas, dos accedieron a un empleo.

Asimismo, la institución facilitó un total de 73.106 euros en ayudas sociales para participantes que no reunían los requisitos necesarios para ser perceptores de prestaciones de la Administración o bien necesitaban ser complementadas. De esta cantidad, 34.208 euros proceden del denominado “Fondo Crisis” promovido por la Diócesis riojana.

Estudio sobre el desempleo en colectivos vulnerables

Según ha podido constatar Fundación Cáritas Chavicar, la crisis en 2010 ha mostrado seis características:

a) aumento de familias y personas con nacionalidad española;
b) incremento de mujeres inmigrantes que buscan trabajo por primera vez;
c) disminución del número de hombres, al contrario de la tendencia observada en 2009;
d) aumento de familias inmigrantes regularizadas que se quedan en paro, procedentes de empleos de baja cualificación;
e) incremento de participantes que solicitan información sobre cursos de formación y prestaciones públicas; y por último
f) respecto al mercado laboral, aumenta la temporalidad y las jornadas parciales

Durante el primer semestre de 2010, Fundación Cáritas Chavicar evaluó la situación socio-económica actual y los perfiles de 251 participantes de diferentes proyectos y actividades de la entidad. En la segunda fase de este análisis, desarrollado durante el último trimestre de 2010 y el primero de 2011, la institución ha dado un paso más al estudiar los perfiles de 274 personas y 135 empresas.  Fruto de este trabajo, el estudio “Análisis de elementos competenciales dirigido a diseñar nuevas herramientas de integración y reintegración laboral de personas desfavorecidas” muestra el perfil de las personas más desfavorecidas, la evolución de la creación de puestos de trabajo, la tipología de los contratos formalizados y una lista de nuevos yacimientos de empleo.