La nueva sala permitirá el desarrollo desde enero de un Taller de Alfabetización Informática. Su objetivo es dotar a los participantes de las herramientas informáticas necesarias para que puedan desenvolverse en la búsqueda de empleo on line potenciando así su nivel de empleabilidad. De enero a septiembre de 2015, 117 de las personas atendidas por la agencia de la Fundación Cáritas Chavicar han encontrado trabajo, un 17% más que en 2014.

Esta mañana Fundación Cáritas Chavicar ha presentado una nueva aula de informática. Esta instalación, ubicada en su agencia de colocación, permitirá el desarrollo de cursos dedicados a favorecer la búsqueda activa de empleo a través de las nuevas tecnologías. El acto de presentación ha contado con la presencia de Jesús Pablo Romero, gerente de Fundación Cáritas Chavicar, Inmaculada Espila, responsable del área Sociolaboral, y participantes de la agencia.

Además, han asistido representantes de entidades y empresas que a través de donaciones han contribuido al montaje del aula. Se trata de Arturo Colina, director general de Fundación Caja Rioja, que ha entregado los ordenadores; Benito Brea Peciña, responsable de Bankia, donante del mobiliario; y Oscar Romero, de SEL (Suministros Electrónicos Logroño), que ha aportado el suministro de cableado y los componentes electrónicos necesarios para dicha instalación. Además, de la implantación de estos sistemas se ha encargado un voluntario de Fundación Cáritas Chavicar.

 

Nuevos talleres gracias al aula

La nueva sala permitirá el desarrollo a partir de enero de un Taller de Alfabetización Informática. Su objetivo es dotar a los participantes de las herramientas informáticas necesarias para que puedan desenvolverse en la búsqueda de empleo on line potenciando así su nivel de empleabilidad.

La formación se dividirá en dos niveles que se ofrecerán en meses alternos, los tres primeros lunes de mes, con horario de 17 a 18:45 h. De este modo, en enero tendrá lugar el nivel inicial para un máximo de 8 alumnos.

La materia será la siguiente: principios básicos de Word para elaboración del currículo, organización de archivos y carpetas, creación de correos electrónicos y manejo de Youtube. El nivel más avanzado se impartirá por primera vez en febrero y para un máximo de 12 personas. Los temas a tratar serán: tutorial de ofertas SEPE, formación on line sobre el acceso a una plataforma educativa y enseñanza sobre el acceso a ofertas de empleo a través de páginas web especializadas.

 

La agencia en datos

Fundación Cáritas Chavicar, como recurso especializado de Cáritas La Rioja en materia de empleo, inició en 2012 los trámites para dar un paso más en su trabajo por la inserción sociolaboral: la conversión del servicio de intermediación laboral, con larga trayectoria, en una Agencia de Colocación. Este proceso culminó en 2013 con la autorización del Gobierno de La Rioja.

En la agencia se desarrollan servicios de acogida, orientación e intermediación laboral. Por ejemplo, el Servicio de Orientación a Jóvenes que a través de Talleres de Elementos Personales en la Búsqueda de Empleo ayuda a desarrollar habilidades para mejorar la empleabilidad. Por otro lado, la agencia también acoge Talleres de Búsqueda de Empleo enfocados a todas las edades. Su finalidad, la enseñanza de técnicas de búsqueda de trabajo mediante tres sesiones.

En lo que va de 2015, la agencia ha atendido a 1.479 personas, ha gestionado 233 ofertas y ha tramitado 932 currículos. Entre estos datos, especialmente destacable es el que señala que 117 personas han accedido a un empleo, un 17% más que en el mismo periodo de 2014.

El Servicio de Atención Sociolaboral para Jóvenes ha atendido a 548 personas. De ellas, 46 han encontrado trabajo. Asimismo, el Taller de Búsqueda de Empleo ha contado con 83 participantes; y el Taller de Elementos Personales en la Búsqueda de Empleo, con 23.

En conjunto, Fundación Cáritas Chavicar desarrolla tres tipos generales de acciones grupales que se adaptan en contenidos, duración, número de sesiones y técnicas de intervención a las características de cada grupo.

Además de los servicios ya explicados que se prestan en la agencia de colocación, Fundación Cáritas Chavicar ofrece en sus instalaciones del polígono El Carrascal dos talleres de formación prelaboral en gestión textil, gestión de muebles y soldadura.