El 23 de octubre, el Ayuntamiento de Villoslada de Cameros acogió la presentación del proyecto de Fundación Cáritas Chavicar “Trabajo y emprendo en Cameros”. Los responsables del proyecto expusieron los objetivos del plan a los alcaldes y otros agentes de la zona así como a voluntarios implicados en su gestación. Además, al encuentro asistieron José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja, y Abel Bayo, consejero de Educación, Formación y Empleo.

“Trabajo y emprendo en Cameros” cuenta con la colaboración de Cáritas La Rioja y el respaldo de Bankia. El proyecto se puso en marcha el pasado 1 de septiembre y está previsto que se desarrolle hasta el 31 de julio de 2016. Como su nombre indica, la iniciativa tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y potenciar la empleabilidad en la Mancomunidad del Alto Iregua: Almarza, El Rasillo, Gallinero, Lumbreras, Nieva, Nestares, Ortigosa, Pinillos, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva y Villoslada. Según las previsiones de Fundación Cáritas Chavicar, aproximadamente un centenar de desempleados se beneficiarán de él.

Un proceso participativo y de gestión asociada

“Trabajo y emprendo en Cameros” comenzó a gestarse en el seno de Cáritas La Rioja. Sus grupos en la zona empezaron a analizar las necesidades laborales de sus pueblos, las propuestas de los agentes locales y sobre todo la experiencia de sus gentes. Como consecuencia de este trabajo, se inició un proceso participativo de gestión asociada, con corresponsabilidad en los problemas que atañen en la zona. El objetivo era mover y unir la zona, abordando juntos las diferentes necesidades. Y siempre con la persona como centro. Todos, independientemente de su ideología o pensamiento, tenían en común el deseo de promocionar y mejorar los Cameros.

Esta colaboración propició un análisis de la realidad y proyectó la necesidad de trazar actividades encaminadas a promover el empleo como parte fundamental del desarrollo de la economía local. Así nació “Trabajo y emprendo en Cameros”, proyecto cuya materialización ha asumido Fundación Cáritas Chavicar por ser el recurso específico de Cáritas La Rioja en materia de empleo.

Compromiso con la integración laboral

Como entidad comprometida y preocupada por el desempleo de colectivos vulnerables, la Fundación diseña, desarrolla e impulsa servicios y actividades que acercan el empleo a personas especialmente castigadas por la situación económica actual.

En este contexto se enmarca este proyecto en la Mancomunidad del Alto Iregua, una zona “discriminada” en materia de formación y empleo: escasez o nulos recursos de formación, dificultades de transporte hasta los puntos formativos, despoblación, falta de oportunidades y apoyos en materia de autoempleo…

De este modo, el plan se dirige a los colectivos vulnerables de esta zona rural: desempleados, mujeres y jóvenes. Generalmente se trata de residentes mayores de edad y desempleados que por su situación geográfica en la alta montaña y su distancia a los núcleos urbanos ven mermadas sus posibilidades de localizar un empleo de calidad. Ello les avoca a abandonar sus pueblos, sus raíces, en busca de un empleo, lo que acrecienta el despoblamiento rural.

En cuanto al sesgo de sexo, la mujer rural sufre mayores trabas para buscar activamente empleo ya que asume prácticamente en solitario el rol de permanecer al cuidado de la familia (niños y ancianos). Ello le imposibilita desarrollar su vida profesional fuera del hogar. Por su parte, el colectivo de jóvenes menores de 25 años también sufre especiales trabas por su inexperiencia o inadecuada cualificación para localizar un empleo.

Con el objetivo de ayudarles, Fundación Cáritas Chavicar llevará a cabo varias medidas: estudio de diagnóstico socioeconómico; generación de una red institucional y de recursos para apoyar el desarrollo socioeconómico; búsqueda de casos de éxito en otras zonas de montaña similares; y atención personalizada a las personas de la zona para potenciar sus habilidades emprendedoras o su empleabilidad. Esto será posible en buena parte a Bankia, canalizada a través de un proyecto nacional de Caritas Española, cuya aportación ha posibilitado la contratación de un técnico que durante un año trabajará con los diferentes pueblos de la mancomunidad.